VISTA 2023-2024: récord de equipos argentinos y nuevos desafíos en la competencia de servicios de postventa de Volvo

Más de 80 colaboradores de los concesionarios de la marca sueca en todo el país se inscribieron para esta edición, que presenta varias novedades.

Volvo Trucks y Buses, líder indiscutible en innovación automotriz, anunció que ya se encuentra en pleno desarrollo una nueva edición del Volvo International Service Training Awards, conocido como VISTA, la competencia intra empresa de servicios de postventa más grande del mundo.  En esta ocasión, la participación de equipos argentinos alcanzó un récord, con 22 equipos inscritos, superando la marca anterior de 18 en la competencia de 2022.

En la edición anterior, VISTA 2022, participaron 16,000 personas de 4,300 equipos de 109 países. Latinoamérica contribuyó con 2,742 participantes de 686 equipos de 11 países, y Argentina tuvo 72 participantes. No obstante, en la edición actual, se aspira a superar estas cifras, con la meta global de alcanzar 20,000 participantes y la ambición latinoamericana de 723 equipos, desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.

Solo 20 equipos de la región avanzarán a las semifinales, programadas del 11 al 13 de junio de 2024 en Volvo Brasil, Curitiba. De esos, los cinco equipos con el mejor desempeño llegarán a la final mundial en Gotemburgo, Suecia, del 9 al 13 de septiembre de 2024.

El objetivo latinoamericano es claro: ubicarse en el top 10.

VISTA es una oportunidad única para los técnicos de Volvo y para el personal de servicios, ya que demuestran su destreza y conocimiento. Los participantes se enfrentan a misiones y desafíos a través de cuestionarios que simulan problemas en unidades ficticias e incluso en la búsqueda de información variada. La velocidad y eficiencia con la que resuelven estos problemas determina su avance en cada etapa.

El objetivo de VISTA va más allá de la competencia: busca ayudar a los participantes a desarrollar y mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en equipo.

El programa comenzó en 1957, originalmente como una competencia para los técnicos de Volvo en Suecia. Sin embargo, durante los siguientes 20 años, VISTA se expandió globalmente y en 1977 se había extendido a todos los continentes, atrayendo a distribuidores autorizados de Volvo de todo el mundo. Vista 2017-2018 había sido la competencia más grande hasta el momento, con más de 19.700 participantes de más de 90 países.

Este año la competencia creó un cargo nuevo que es el Vista Líder y el Instructor Padrino. El Vista Líder tiene la misión de coordinar la competencia en su mercado. Los Instructores Padrinos, en tanto, tienen como misión apoyar a los equipos participantes.

Jorge García, Vista Líder de Volvo Argentina, explica: «El cumplimiento de tiempo y forma de la resolución de los problemas depende del conocimiento  que el colaborador tenga sobre el sistema que está trabajando y sobre la aplicación de la metodología. Aquí, la cultura de VISTA se fundamenta en tres pilares: el conocimiento técnico, la lectura proactiva de los manuales y la información en general y las herramientas adecuadas».

En el ámbito nacional, a García lo acompañan los «Instructores Padrinos» Fabián Krenz y Marcelo Brandán, quienes tienen la responsabilidad de guiar a los equipos de los concesionarios.

Para esta edición, además, se implementó un formato más interactivo con misiones, preguntas y un nuevo desafío de equipo. La inclusión de estaciones de Realidad Virtual en semifinales y finales permite a los participantes entrenarse para identificar nuevas formas de resolver tareas. La competición también se enfoca en aumentar la participación de mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades y adoptando prácticas más sostenibles en la organización del evento.

VISTA no solo es una prueba de habilidades técnicas, sino una oportunidad para desarrollar conocimientos, habilidades y, sobre todo, para fomentar una cultura de servicio excepcional.

En palabras de Jorge García, la competencia es una forma de demostrar por qué los técnicos están en la cima de su juego: «A diferencia de otras competiciones, VISTA no busca engrandecer los bolsillos de los participantes. Es una competencia honorífica y desinteresada, donde los resultados no impactan en beneficios monetarios para los colaboradores que participan. Sin embargo, su importancia radica en su capacidad para forjar lazos más profundos entre los técnicos y clientes de Volvo. Es un proceso que va más allá de la mera competencia; es una instancia de formación permanente que templa el espíritu de los colaboradores de postventa».

«La motivación en estas últimas competencias es tratar de superarse ellos mismos. Hay una motivación colectiva y dentro de ella siempre hay alguno de los participantes que se quedó con algo de la competencia anterior por demostrar y eso también lo moviliza», agrega. 

García compara los equipos con los que se podrían formar en el fútbol: «Se tratan de ir armando año tras año a ver con qué participante o compañero van encontrando ese mejor nivel. Y en algunos casos los cambios son de a muy poquitos, o sea, cambian un solo integrante o se van acomodando. Hay algunos otros equipos que se mantienen en el tiempo, son como pequeñas selecciones que se preparan voluntariamente para un mundial que jugarán gratis».

«En el universo de VISTA, la competencia incluso va más allá del taller y las etapas del certamen. En tanto ya forma parte de la cultura de la compañía, es un espacio donde los técnicos convergen, charlan, resuelven problemas y establecen una camaradería que trasciende las fronteras geográficas y jerárquicas. Es un proceso que transforma a los técnicos en no solo profesionales, sino en embajadores de la excelencia técnica de Volvo», concluye García.

Buenos Aires, XX de diciembre de 2023.  

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