NISSAN Construyó una Camioneta Híbrida Eléctrica en 1973
Mucho antes, la Terminal nipona ya había estado experimentando con autos eléctricos durante décadas. En una época en que la idea predominante de automóvil eléctrico era una burbuja con ruedas pequeñas, NISSAN construyó dos prototipos de camionetas livianas.
En 1971, se inició en Japón un proyecto nacional a gran escala para el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos, con estrecha cooperación entre empresas líderes e institutos de investigación bajo los auspicios de la Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de la época. NISSAN entregó dos prototipos de camionetas livianas al Ministerio para las pruebas de evaluación, y el proyecto EV4 se completó en 1973.
Estos vehículos compactos para dos personas funcionaban sólo con una batería de ácido de plomo y estaban equipados con un motor de serie DC. Incorporaban además características avanzadas, como frenos regeneradores y una carrocería liviana de plástico reforzado con fibra de vidrio montada sobre una estructura unibody de Aluminio.
Las suspensiones traseras de ballestas y una combinación de barra de torsión y resortes helicoidales al frente, permitían una carga útil de hasta 1.000 kilogramos (2,200 libras). Ambas EV4 demostraron gran practicidad tras ser sometidas a una serie de pruebas de campo, incluyendo crash-tests, algo sin precedentes por entonces para vehículos eléctricos.
En las pruebas de evaluación de kilometraje realizadas por la Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial, la EV4-P recorrió 302 km (188 millas) con una sola carga de batería a una velocidad constante de 40 km/h., estableciendo así un récord para vehículos eléctricos de batería única. Se desplazaba a una velocidad máxima de 87 km/h, acelerando de 0 a 40 km/h en 6,9 segundos.
Las capacidades demostradas suponían un futuro exitoso para las EV4, pero no fue así. A pesar de las excelentes características del diseño para una camioneta liviana de la época, los responsables del proyecto consideraron que las velocidades alcanzadas no habrían sido prácticas en condiciones de manejo que involucraran autopistas. Además, probablemente fueran entonces muy costosas de producir en masa.