ER117-NotaDeTapa

“Hace unos años atrás nos ocupamos de contarles la historia de los camiones y los remolques, mayormente su desarrollo y evolución. Ahora daremos una mirada más específica sobre el mundo de los remolques, desde sus orígenes hasta nuestros días, tanto en Argentina como en el mundo. Como ello es de imposible realización en el espacio que dispone nuestra revista, (en rigor merecería un libro de centenares de páginas), señalaremos los hitos fundamentales para llegar a concretar un aporte del impacto que los “ trailers” han tenido en el devenir económico de las sociedades.”

Cuando en 1881 se produjo el invento del semirremolque se alcanzó una gran innovación industrial. El vehículo estaba traccionado por un tractor a vapor de Dion-Bouton. Luego en 1896 se creó el camión moderno ideado por Gottlieb Daimler, y en  1899, Alexander Winton construye un semirremolque en su propia empresa, la Winton Motor Carriage Company, que necesitaba para transportar coches de carretera por el país.  

Sin embargo, el primer semirremolque real tal y como lo conocemos hoy en día fue diseñado en 1914 por August Fruehauf. Su primer remolque estaba unido a un camión Ford y su idea se hizo muy popular debido a su eficacia en el transporte de mercancías en los Estados Unidos. En 1918, se fundó la empresa Fruehauf que aún sigue fabricando remolques (cuyo sinónimo es: acoplado) y semirremolques (en inglés; trailers, que genéricamente define a los remolques). Los primeros se enganchan a la unidad tractora con una lanza con ojal, mientras los semis lo hacen con un plato de enganche mediante la fijación de un perno rey o “King pin”,

Es interesante consignar que los acoplados son de destacado uso en Argentina, Italia, algo en Alemania, muy poco en Europa y nada en los Estados Unidos. Ese desarrollo se basa fundamentalmente en las condiciones de la geografía de los países, su producción económica y sus rutas. El semirremolque ha encontrado en las autopistas su gran aliado y es así que se utiliza plenamente en Norteamérica, en Brasil y en la mayoría de los países del mundo. Otra característica de los vehículos de arrastre, es que por ejemplo en nuestro país, son fabricados como “trajes a medida”, es decir, las industrias se adaptan a los requerimientos de los transportistas, mientras que en general en el mundo se han estandarizado. Otra curiosidad es que en Argentina se venden los 0 Kilómetro sin neumáticos (los provee el cliente) lo cual no es usual en el resto del planeta.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los avances tecnológicos introducidos fueron notables: los motores de arranque eléctricos, los neumáticos, los motores de 8 cilindros, las cabinas cómodas y los faros eléctricos se convirtieron en características estándar. Las máquinas de vapor quedaron obsoletas en la mayor parte de Europa y Estados Unidos alrededor de la Segunda Guerra Mundial, pero siguieron usándose en Gran Bretaña hasta mediados de los años 30 cuando fueron sustituidas por los motores diésel. En 1939, se fundó en EE.UU Peterbilt, fabricando los primeros camiones madereros de alta resistencia y fue entonces cuando se popularizaron los semirremolques debido a su eficacia en el transporte de troncos.

Los remolques han sido un componente esencial en el transporte de mercancías en Europa, contribuyendo significativamente al desarrollo del sector a lo largo de los años. Desde la introducción del semirremolque en 1881 hasta la evolución de los camiones y remolques contemporáneos, la industria ha experimentado transformaciones notables que han moldeado el mercado europeo, mostrando un crecimiento constante a lo largo de los años. Desde la producción de más de 700 unidades en Estados Unidos en 1904, hasta la actual fabricación anual  de 350.000 trailers, el sector ha evolucionado considerablemente.

Remolques en Europa: el mercado de remolques en Europa se enfrenta a múltiples desafíos y oportunidades. Luego de la pandemia de COVID-19 tanto la producción como la demanda, mostraron un aumento de precios y un incremento en la búsqueda de remolques usados. De todos modos, se viene consolidando un crecimiento sostenido de la actividad

La tecnología ha desempeñado un papel crucial en la evolución de la industria de remolques en Europa. Los avances en el diseño de remolques y la logística han sido fundamentales para el crecimiento continuo del sector. La introducción de sistemas de propulsión alternativos, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos, está transformando el transporte de mercancías por carretera en esa región.

En resumen, la historia de los remolques en Europa es un testimonio de innovación, crecimiento y adaptación tecnológica. Desde la creación del semirremolque hasta las tendencias de hoy en día, Europa ha sido testigo de cambios significativos en el transporte de mercancías, siendo imperativo considerar la sostenibilidad y la integración de nuevas tecnologías para el crecimiento del mercado de remolques en Europa. Aproximadamente hay alrededor de 6 millones de remolques registrados en Europa en la actualidad.

En Estados Unidos, se estima que hay aproximadamente 2.1 millones de remolques comerciales registrados. Esta cifra incluye tanto remolques de carga como semirremolques utilizados en el transporte de mercancías. Sin embargo, el número total de remolques, incluyendo remolques ligeros y otros tipos, podría ser significativamente mayor, alcanzando varios millones. Los datos pueden variar según las fuentes y actualizaciones del registro de vehículos.

Pero el tipo de semirremolques que mayoritariamente circulan en EE.UU son semirremolques de aluminio muy estandarizados. Habiendo visitado las Ferias y Exposiciones de la especialidad, como la Mid American Trucking Show, en Louisville Kentucky, podemos afirmar que los trailers, (semirremolques), -como es sabido en EE.UU no existen los acoplados-, en su mayoría son furgones de carga seca y refrigerados. Como dijimos, son equipos estandarizados y casi en su totalidad construidos en aluminio. Es muy marcada la tendencia hacia el aluminio. No sabemos si el precio es lo que define, pero es muy notable la ausencia de otros materiales. Podría decirse que los semirremolques están hechos de punta a punta en aluminio, lo cual los hace muy diferentes a los tradicionales de chapa de acero.

En Sudamerica, por ejemplo en Brasil, hay alrededor de 1.5 millones de remolques registrados, mientras que en Argentina CAFAS estima que hay alrededor de 350.000 unidades transitando por nuestras rutas, aunque, lamentablemente, casi la mitad de ellas tienen una antigüedad superior a los 20 años, contra lo que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 determina como vida útil. Pero reiteradas y sucesivas disposiciones legales vienen procrastinando una renovación imperiosa en pos de la seguridad en el tránsito.

En Argentina, es interesante reiterar la importancia que tiene una industria enteramente nacional, integrada con componentes locales en más del 90%, que es exportadora y que posee un carácter profundamente federal, dado que las plantas fabriles se encuentran radicadas en el interior del país, dando trabajo genuino a poblaciones que en gran parte dependen de su actividad productiva.

Algunos números que ilustran la importancia del sector son los que siguen, considerando 10.000 acoplados y semirremolques patentados en cualquier año “normal”:

PRINCIPALES DATOS SECTORIALES
Capacidad de producción: 10.000 vehículos
Capacidad instalada: 16.000 vehículos
Valor en dólares de ventas anuales: U$S 300.000.000
Parque de vehículos (estimado): 350.000 unidades.
Mano de obra directa 5.000 personas 
Mano de obra indirecta 15.000 personas
Integración nacional de la producción 92%
Cobertura del mercado doméstico con producción nacional 99%
Sistema de aseguramiento de la calidad de todas las fábricas ISO 9001

Quisimos con esta nota difundir, en una muy pequeña proporción, el desarrollo de la industria de los acoplados y los semirremolques, y la tecnología alcanzada, en constante evolución. Mostrar, muy por arriba, su crecimiento al amparo de la enorme incidencia del autotransporte de cargas por carretera, superando a otros modos del transporte, tendencia que se profundiza en todo el mundo.

Vale entonces lo antedicho para dar sustento al lema fundacional de CAFAS, en cuanto a que “ la riqueza nacional se transporta sobre ruedas”. Y nosotros acentuamos, que son las ruedas de los acoplados y semirremolques; una orgullosa industria argentina con estándares de calidad internacional.

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