EL DESARROLLO DE LOS CAMIONES Y LOS REMOLQUES

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EL PADRE DEL CAMIÓN MODERNO EI ingeniero Heinrich Büssing, nacido en 1843, había fundado varios talleres donde se dedica ban a diseñar y fabricar aparatos de señalización para ferrocarriles y bicicletas. A los 60 años, junto con sus dos hijos, creó una empresa para la fabricación de camiones y autobuses.

Así fue que 1903 presentó su primer camión de 2 Tm de carga, con un motor de gasolina de dos cilin dros. El cual tuvo un éxito inmediato y empezaron a fabricarlo bajo licencia diversas fábricas alemanas, austriacas, húngaras e inglesas.

Al año siguiente aparece su primer autobús, de 20 HP con capacidad para 12 pasajeros. Progresivamen te va aumentando la capacidad de sus vehículos y en 1914 ya tienen camiones de 4 y 6 cilindros de 5 y 11 Tm de carga máxima.

En el año 1923 emplean la transmisión por cardan. Su chasis rígido de tres ejes les convierte en líderes del mercado alemán. En 1929 fallece el fundador y en 1934 compran la fábrica NAG (Neue Automobil Ge selschaft) y hasta 1950 se denominan BÜSSING-NAG.

La segunda guerra mundial trajo nuevas innova ciones -camiones 8×8 con dirección en todos los ejes, semiorugas y blindados 6×4 fueron lo más llamativo- pero también la acusación de utilizar mano de obra esclava de los campos de concentración nazis.

La vuelta al mercado civil trae nuevos camiones de 5 y 7 Tm pero sobre todo vehículos con el motor montado por debajo del chasis (U=Unterflurmotor, motor bajo el suelo) que habían presentado en 1935 y acaba- ron siendo su especialidad.

Hacia 1965 sacaron al mercado su cabeza tractora más potente, la 16-210, con una disposición muy novedosa: el bloque de cilindros montado horizontal mente bajo la cabina y frente al eje delantero con el cambio en medio del chasis. MAN compraba algunos de los chasis y piezas más innovadoras de Büssing para incluirlos en su línea de producción. A partir de 1969 se estrechan estos lazos de unión y finalmente en 1971 se produce la absorción de Büssing. Siguieron produciendo sus exclusivos camiones con motor bajo Hacia 1965 sacaron al mercado su cabeza tracto- el chasis con la marca MAN-BÜSSING hasta 1978.

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