La empresa china Windrose busca producir camiones eléctricos en Europa

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Cada vez son más los fabricantes chinos de vehículos industriales eléctricos interesados en ingresar al mercado europeo, no solo mediante la venta, sino también con producción local. 

En octubre de 2024, Windrose Technology reveló sus planes de expansión en Europa, que incluyen la creación de fábricas en Francia y Bélgica, además de la posibilidad de salir a cotizar en bolsa. La empresa, que hasta ahora ha fabricado vehículos eléctricos en Suzhou, en el este de China, espera recaudar al menos 400 millones de dólares a través de la venta de acciones en Nueva York y, posiblemente, en Bruselas. Este monto duplica el objetivo inicial de 200 millones fijado el año pasado por su fundador, Wen Han, en una entrevista con Bloomberg News. Los fondos se destinarán a la investigación y desarrollo, así como a la producción de camiones de cero emisiones y con conducción autónoma.

Wen Han, CEO y presidente de Windrose, destacó que la compañía ha inaugurado recientemente una instalación de investigación y desarrollo en Bélgica. La decisión de tener presencia física en Europa no está tanto relacionada con los aranceles de la Unión Europea sobre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, sino con el deseo de atender de manera más eficiente la demanda local. Wen subrayó que, aunque es viable exportar camiones desde China, la necesidad de ofrecer una mejor experiencia a los clientes requiere de una presencia directa y soporte local. «Una gran parte de nuestro negocio está en Europa, por lo que tiene sentido cotizar en ambos mercados», comentó el fundador.

Actualmente, Windrose está llevando a cabo pruebas de sus vehículos en colaboración con empresas como Decathlon, el grupo inmobiliario Goodman Group y Kerry Logistics Network. Los camiones ofrecen una autonomía de hasta 940 kilómetros a plena carga y utilizan baterías que pueden cargarse hasta un 60% en solo 35 minutos. Wen Han, quien previamente fue director de estrategia y finanzas en Plus, una empresa estadounidense que desarrolla camiones autónomos, indicó que, aunque Windrose aún no produce vehículos en grandes volúmenes para competir directamente con los grandes fabricantes europeos, ya ha recibido seis mil pedidos anticipados. La capacidad de producción anunciada es de 5,000 camiones para finales de 2025.

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