VOLKSWAGEN TRANSPORTER: 71 Años de Historia

No obstante la fama adquirida por su uso como “caravana”, vamos a dedicar nuestro viaje a visitar el pasado de los modelos de transporte de carga y servicios, en sus configuraciones furgón y pickups simple y doble cabina.
Podrán ver una galería de imágenes demostrativas de las múltiples aplicaciones a que fueran destinadas las versiones comerciales del VW Transporter en los comienzos de su excepcional Historia.

Tras el inicio de la producción el 8 de marzo de 1950, hubo seis generaciones del Volkswagen Transporter. En los 71 años transcurridos desde entonces, se han fabricado más de 13 millones de unidades. Dado que ha estado en producción constante, es la ejecución más larga de cualquier vehículo comercial.

• Desarrollo
Tras una visita a la fábrica del Beetle en 1946, un importador holandés de la Marca pensó que el concepto podría adaptarse para un vehículo comercial. Sus primeros bocetos datan de 1947, e incluían ideas innovadoras tales como colocar al conductor en el frente del vehículo, y el motor en la parte trasera, accionando ese eje.
El volumen formal se desarrolló mediante túnel de viento, con el fin de reducir el consumo de combustible y lograr un funcionamiento económico optimizado. El primer prototipo —construido a mano— se produjo en sólo tres meses; la producción se aprobó en 1949, y la primera generación comenzó a fabricarse oficialmente en marzo de 1950.

• VW Transporter T1: 1950-1967
Si bien utilizaba motor y caja del Beetle, el Transporter contaba con una llamativa carga útil de 750 kg cuando se lanzó como furgón, kombi y autobús de 8 plazas.
En 1951, se agregó el Samba de ventanas múltiples, convertido en un ícono; en 1952 una camioneta se unió a la gama.
El éxito tomó por sorpresa a Volkswagen: sólo necesitó cuatro años para vender 100.000 ejemplares, y la producción se trasladó en 1956 desde Wolfsburg a una fábrica especialmente diseñada en Hannover.
Pronto fue necesario agregar más líneas de producción en Brasil (1956), Kassel, Alemania (1957), Australia (1959), México (1964) y Emden, Alemania (1964).
Para ese entonces, se habían fabricado un millón de Transporters, y se dice que VW tenía la flota marítima privada más grande del mundo, con más de 80 barcos transportando sus vehículos a todo el globo.
Al final de la producción del T1 en 1967, se habían construido 1,9 millones y se había convertido en un ícono cultural que lo llevó a ser conocido como “Autobús Hippie”.

• VW Transporter T2: 1967-1979
Fue una evolución significativa del T1; con la misma distancia entre ejes, pero con carrocería alargada y carga útil aumentada a 900 kg. El frente rediseñado abandonó el parabrisas dividido para mejorar la visibilidad, mientras que un motor más potente y suspensión sustancialmente revisada mejoraron la experiencia de conducción.
Una puerta lateral corrediza se convirtió en equipo estándar para mejorar el acceso al espacio de carga. El T2 fue el primer modelo que se vendió como “autocaravan” con techo emergente, y se convirtió en un éxito.
En 1971, el Transporter alcanzó la marca de los tres millones, con 2,14 millones construidos en Hannover. Se agregaron fábricas en Argentina, Brasil y Yugoslavia; y la planta brasileña de San Pablo continuó fabricando el T2 hasta 2013.

• VW Transporter T3: 1979-1992
Una transformación completa para la tercera generación: el T3 más ancho, más largo y más espacioso, aunque conservó el motor y tracción trasera de sus predecesores.
Siguió con sus motores refrigerados por aire a pesar del mayor peso, y se actualizó a un límite de carga útil de 995 kg.
Esto lo hizo bastante lento —para conducir y para vender—, dado que se enfrentaba a una competencia más dura: Ford Transit, Renault Trafic y Mercedes-Benz MB100.
Las cosas mejoraron drásticamente para el T3 cuando se introdujeron nuevos motores refrigerados por agua. También se agregaron motores diesel.
En 1985 las cosas se pusieron aún mejores con la introducción de innovaciones como convertidores catalíticos, turbocompresores y tracción total.
La planta de Hannover construyó 1,3 millones de T3 en total, y en 1985 el Transporter se vendió en 180 mercados del mundo.
En 1986, las ventas superaron los 6 millones de unidades.

• VW Transporter T4: 1990-2003
Al superponerse con el T3 por un par de años, el T4 trajo una revolución aún mayor a la camioneta mediana de VW: fue el primer modelo producido con el ahora convencional diseño de tren motriz con motor delantero y tracción delantera.
Esto permitió características de conducción aún mejores, opciones de motor más variadas y potentes, y espacio de carga optimizado.
El T4 fue el primer Transporter que se ofreció con dos distancias entre ejes. También podía solicitarse un portón trasero y dos puertas laterales deslizantes.
La amplia gama de modelos incluía el furgón, la kombi, la cabina doble, la camioneta y el chasis con opciones de cabina simple y doble.
Tras un “restyling” en 1996, al final de la producción en 2003 se habían producido 1,9 millones de ejemplares, habiéndose establecido la fórmula para el Transporter tal como se conoce actualmente.

• VW Transporter T5: 2003-2015
Descrito por Volkswagen como “una evolución del diseño exterior con mayor enfoque en el interior y el lugar de trabajo del conductor”, el T5 ofrece una variedad de motores de gasolina y diesel, tracción delantera y tracción total, y es similar al actual T6.
Ofrecía una opción de dos longitudes para la carga carga y tres alturas de techo, y más de 100 variantes diferentes en total. El T5 fue la primer “Autocaravana California” totalmente construida en Hannover: un USV que se mantiene hasta hoy. Se fabricaron más de 1,65 millones de T5 durante su ciclo de producción de 12 años.

• VW Transporter T6 / T6.1: 2015 en Adelante
En lo que fue una mejora muy significativa sobre el T5, el T6 mantuvo la opción de dos distancias entre ejes y tres alturas de techo, al tiempo que introdujo motores más eficientes y mejoró el rubro Seguridad con modernas ayudas de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia autónomo.
Hubo cambios aún mayores en 2019, con el rediseñado T6.1 antes de salir a la venta a principios de 2020. Las actualizaciones incluyeron interior revisado, nueva dirección asistida, mayor conectividad y eficiencia mejorada.
Y la historia continúa…

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