Volkswagen Camiones y Buses consolida su crecimiento en Argentina y triplica sus ventas

Tras inaugurar su planta en Córdoba en mayo de 2024, la compañía logró posicionarse como la marca con mayor expansión en el segmento de camiones y buses, fortaleciendo su liderazgo en la región y alcanzando un hito histórico de unidades enviadas al país.
Buenos Aires, abril de 2025 – El plan de expansión regional de Volkswagen Camiones y Buses (VWCB) avanza con resultados concretos en el mercado argentino. Desde la puesta en marcha de su nueva planta en Córdoba en mayo del año pasado, la compañía triplicó sus ventas locales y se posicionó como la marca con mayor crecimiento en América Latina durante el último año. Con más de 1.800 unidades comercializadas en 2024, frente a las 696 registradas en 2023, VWCB refuerza su apuesta por la Argentina y celebra un nuevo récord: 45.000 vehículos enviados al país desde el inicio de sus operaciones.
“El lanzamiento de la nueva unidad productiva nos permitió acelerar la llegada de nuestros vehículos al mercado y atender la creciente demanda local con mayor eficiencia. Estos resultados reafirman la confianza del cliente argentino en nuestra marca y nos impulsan a seguir apostando por este país clave en nuestra estrategia de internacionalización”, destacó Roberto Cortes, presidente y CEO global de VW Camiones y Buses.
Modelos líderes y producción local
Entre los productos más demandados por el mercado argentino se destacan los modelos Constellation 17.280, y los livianos Delivery 11.180 y 9.170, fabricados en la planta cordobesa y responsables del mayor volumen de ventas de la marca durante 2024. Además, las exportaciones de vehículos extrapesados crecieron un 46%, impulsadas principalmente por los modelos Meteor 28.460 y Constellation 33.460.
En el segmento de buses, el Volksbus 15.190, también ensamblado localmente, tuvo una destacada participación.
Actualmente, la marca cuenta con una sólida red comercial compuesta por 12 concesionarios y 17 puntos de venta, que garantizan cobertura y servicio en todo el territorio nacional.
Nueva etapa: liderazgo reforzado y foco internacional
Para consolidar este impulso y potenciar la presencia global de la compañía, Volkswagen Camiones y Buses anunció la designación de Frank Gundlach como nuevo director de Mercados Internacionales. Con una destacada trayectoria en la industria y experiencia previa como director general de VWCB en México, Gundlach tendrá el desafío de impulsar las exportaciones, generar alianzas estratégicas y expandir la presencia de la marca en nuevos mercados.
La incorporación de Gundlach se enmarca en una reestructuración dentro del área comercial, bajo la conducción de Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa. Al respecto, Roberto Cortes agregó:
“La internacionalización es uno de nuestros pilares clave de crecimiento. Frank llega para seguir fortaleciendo esa visión. Aprovecho también para agradecer profundamente a Leonardo Soloaga, quien cierra una etapa de gran compromiso y liderazgo en el desarrollo de los mercados internacionales”.
Presencia global, visión local
Con más de 1,1 millones de unidades fabricadas y operaciones en más de 30 países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente, Volkswagen Camiones y Buses continúa consolidando su posición como un actor clave en la industria del transporte. Además de su nueva planta en Córdoba, la compañía cuenta con unidades productivas en Resende (Brasil), Querétaro (México), y alianzas industriales en Sudáfrica y Filipinas, acompañadas por una red global de más de 200 centros de servicio.