Nuevo acuerdo entre Argentina y la Unión Europea en el ámbito energético
La firma del acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, refiere a un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía. Se contemplan entre la Argentina y la Unión Europea, beneficios impositivos y planes de financiamiento en proyectos de hidrógeno verde y gas natural licuado (GNL).
En Bruselas, en el edificio Berlaymont, se firmó el acuerdo entre Argentina y la UE que amplía el anterior, previendo otros temas como la cooperación científica, desarrollo digital, educación e infraestructura. Desde la Casa Rosada informaron que el horizonte del acuerdo energético “es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética”.
El acuerdo ofrece un entendimiento en materia de hidrógeno verde y GNL para que la Argentina asegure una cuota mayor de sus exportaciones de este tipo de energía a la Unión Europea. El retraso en materia legislativa en nuestro país es el primer escollo a superar, ya que el proyecto del gobierno de promoción de hidrógeno no tuvo movimiento desde mayo.






