Camiones que viajan desde Italia a Madrid sin usar carreteras

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La primera autopista ferroviaria de España es un innovador sistema de transporte intermodal que permite trasladar camiones desde Italia hasta Madrid sin utilizar carreteras. 

Los semirremolques descargados por barco en el puerto de Valencia se colocan sobre vagones ferroviarios especialmente diseñados para el ancho ibérico y con gálibo limitado, lo que permite su circulación sin superar los 4 metros de altura y sin colisionar con túneles. Este sistema es más ecológico y eficiente, produciendo hasta cinco veces menos emisiones que el transporte por carretera. Adif estima que el trayecto Valencia-Madrid moverá 10.000 camiones al año, reduciendo hasta 16.000 toneladas de CO₂.

 El proyecto, desarrollado por Tramesa junto con Medway y TransItalia, forma parte de una apuesta del Ministerio de Transportes por aumentar la cuota de transporte ferroviario de mercancías del 4% actual al 10% en 2030, con inversiones de 1.000 millones de euros para adecuar infraestructuras y vías. Sin embargo, persisten retos como la rentabilidad y la puntualidad frente al modelo tradicional por carretera. La ruta actual se realiza en siete horas y representa un cambio hacia un sistema logístico más sostenible e interconectado en España.

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