Cursor 13 De Producción Nacional: El Motor Fpt Industrial que impulsa al IVECO S-Way

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Con desarrollo local y alto desempeño, el Cursor 13 establece un nuevo parámetro en propulsión para la generación más avanzada de camiones IVECO.  FPT Industrial —marca de Iveco Group — acompaña a IVECO como aliado estratégico en uno de los lanzamientos más relevantes del mercado argentino: el IVECO S-Way Euro VI.

Este camión representa un hito en el segmento de pesados, combinando diseño, tecnología, confort y eficiencia. Se destaca el motor Cursor 13, una de las soluciones fabricadas por FPT Industrial.

Cursor 13 Euro VI
“Nos llena de orgullo anunciar que el modelo insignia de IVECO, el más destacado de su historia, incorpora un motor FPT Industrial. Esta elección demuestra la confianza en nuestra capacidad para estar siempre a la vanguardia de la innovación. Es un nuevo logro en el transporte pesado, y lo concretamos junto a nuestra marca hermana, con la que compartimos visión y excelencia”, señaló Carlos Tavares, presidente de FPT Industrial para América Latina.

Cursor 13: potencia y eficiencia con sello argentino
La gama de motores Cursor ofrece potencia sólida, confiable y eficiente para múltiples aplicaciones: desde transporte urbano, regional y de larga distancia, hasta equipos para construcción, recolección de residuos, servicios municipales, barredoras y usos específicos.

Para el S-Way, se eligió el Cursor 13, fabricado en la planta cordobesa de FPT Industrial. Este motor diésel Euro VI combina rendimiento y eficiencia, respondiendo a las demandas actuales del transporte de carga y pasajeros.

Con 6 cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada, ofrece potencias de entre 480 y 540 CV y torque de 2.450 a 2.550 Nm. Integra un sistema de inyección Common Rail, nuevo turbo eVGT y una calibración de curva de motor que otorgan mayor agilidad, arranques rápidos y seguros en pendientes y menos cambios de marcha, reduciendo el esfuerzo del conductor.

Por su exclusivo sistema de postratamiento Hi-eSCR —sin necesidad de EGR— alcanza los estándares Euro VI, equilibrando alto rendimiento, bajo consumo y cuidado ambiental, con una eficiencia de conversión de NOx de hasta el 98%. Esta tecnología patentada por FPT Industrial cuenta con más de 650.000 motores en funcionamiento y más de una década de experiencia en sistemas SCR.

El sistema se destaca por su simplicidad, bajo costo, adaptabilidad y diseño compacto. Dispone de control único de dosificación de urea mediante sensores integrados que regulan el exceso de NOx y amoníaco, y un mezclador de alta turbulencia aislado térmicamente que asegura una hidrólisis homogénea de la urea y el cumplimiento estricto de las emisiones.

A nivel global, la línea Cursor 13 incluye versiones a gas natural y el nuevo XCursor 13 multifuel, apto para diésel, GNC y, en el futuro, hidrógeno, reafirmando la visión innovadora de la marca.

Liderazgo en propulsión sostenible y normativa Euro VI
La regulación Euro VI implica un gran avance en la reducción de emisiones, disminuyendo hasta un 80% los NOx y hasta un 50% las partículas contaminantes. Frente al Euro V, permite mayor control en condiciones reales de manejo gracias a sistemas avanzados como catalizador SCR y filtro de partículas.

El Cursor 13 Euro VI logra mayor eficiencia energética con tecnologías como Common Rail, turbo de geometría variable y la exclusiva solución Hi-eSCR.
“Si bien en Argentina aún no es obligatoria esta normativa, adelantarnos nos permite ofrecer vehículos más limpios y competitivos, y facilitar a nuestros clientes el acceso a mercados internacionales más exigentes”, afirmó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group en Argentina.

Desde Córdoba, FPT Industrial produce motores Euro VI para el mercado local y para exportar a Brasil y otros países de la región, consolidando el papel de Argentina como centro estratégico del Iveco Group y confirmando a FPT Industrial como referente en movilidad sostenible y alineada con los estándares globales.

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