ER120-NT-RV2

“Interesados en el tema hemos abierto un segmento en todos los números de nuestra revista sobre “Industria Sustentable” (VER; https://elremolque.com.ar/ediciones/ (Ediciones anteriores). En esta ocasión volvemos sobre el tema para exponer el desarrollo tecnológico implementado de manera sustentable puntualmente en la fabricación de los acoplados y semirremolques”. 

Para conocer y difundir el trabajo que se viene realizando en nuestro rubro, hemos entrevistado al ingeniero mecánico Antonio C. F.  Bencardino, especialista en Docencia Universitaria (UNAHUR), quien se desempeña como docente en las áreas de Organización Industrial, Economía y Comercialización, con amplia experiencia en el nivel superior y formación en metodologías centradas en el estudiante (SPU-CONFEDI). Posee trayectoria en gestión académica y actualmente dirige la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional de Hurlingham, dirigiendo también el estudio sobre nuestra específica actividad industrial. En este año han visitado varias fábricas de acoplados y semirremolques y es por ello que lo entrevistamos para ahondar en el tema.

E.R.: Cómo es la génesis de este trabajo del GIZ de Alemania y el acuerdo para que la UNAHUR interviniera en el desarrollo del trabajo?

A.B.: La génesis de este trabajo se encuentra en el proyecto global Iniciativa para la Eficiencia de Recursos y la Acción Climática (IREK II), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Este proyecto se lleva a cabo como parte de la cooperación intergubernamental entre Argentina y Alemania.

El proyecto IREK II está financiado a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV).

El objetivo principal del trabajo es contribuir al debate sobre políticas públicas en Argentina para el desarrollo de una industria metalúrgica que sea más eficiente en el uso de recursos mientras transiciona hacia la descarbonización

En cuanto al acuerdo para la intervención de la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), surge al ser invitados a participar en la presentación de dos (2) propuestas de estudios de evaluación de medidas de eficiencia de recursos, una correspondiente al subsector de autopartes y otra al subsector de acoplados y semirremolques.

E.R.: Ya habiéndose alcanzado la redacción del documento inicial, cómo confluye respecto a las actividades de implementación del Proyecto ProclimAR ?

A.B.: Se estima que la reducción de emisiones propuesta para el sector metalúrgico podría contribuir indirectamente a la reducción de emisiones en los sectores de transporte y autopartes, esperándose que las medidas propuestas contribuyan a la actualización e implementación del Plan de Acción Nacional para la Industria y el Cambio Climático (PANIyCC)

E.R.: En ese marco de actividades a CAFAS le cupo participar en carácter de “Revisor” del estudio. ¿Cómo pondera ese aporte puntual?

A.B.: La participación de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) como revisor fue ponderada de manera muy positiva, ya que su contribución valida y refuerza las propuestas del estudio. CAFAS señaló que, desde su subsector, promueven una serie de iniciativas y mejoras, tanto tecnológicas como regulatorias, alineadas con los avances globales en materia de protección ambiental y seguridad vial.  

En el marco del estudio de GIZ, CAFAS fue entrevistada como parte de los actores clave para discutir el trabajo, consultar sobre las medidas propuestas y obtener datos relevantes, atento a que la Cámara representa a las 124 empresas que patentan tales vehículos en nuestro país.

E.R.: Cuál ha sido el rol profesional y operativo que se le solicitó a la UNAHUR

A.B.: El estudio se enmarcó en el Componente II del proyecto ProCLIM‑AR, que busca mejorar el uso de materiales y reducir las emisiones en la producción industrial, promoviendo el desarrollo bajo en carbono. En los estudios de potencial previos se identificaron y cuantificaron estrategias de eficiencia de recursos para cada subsector. Esta evaluación profundiza el análisis de cuatro medidas por subsector con el fin de determinar su viabilidad técnica y económica y priorizar su implementación.

Para cada medida se presentaron los problemas que aborda, la propuesta técnica y los actores involucrados. Se evaluó la compatibilidad con los procesos productivos, estimando tiempos de implementación, requerimientos de equipos y posibles cuellos de botella. Se cuantificaron los beneficios en términos de ahorro de materiales, energía y reducción de emisiones y se calculó la viabilidad económica‑financiera considerando inversiones, ahorros operativos y plazos de recupero. Finalmente, se analizaron barreras e intereses de los actores para priorizar las medidas más efectivas y se propuso una hoja de ruta de implementación.

E.R.:Y dentro de esa labor cuál fue su rol y el de su equipo?

A.B.: Hemos conformado un equipo de trabajo equilibrado, en cuanto a las trayectorias y experiencias profesionales de cada integrante. Junto al Ing. Diego Migliorino y el Lic. Laureano Cardoso, establecimos lo que dimos a llamar una “mesa chica” y luego integrando las tareas de Mg.. Mercedes Duran; Ing. Daniela Chiogna; Ing. Fiamma Gomez e Ing. Leonardo Mottillo.  El trabajo en general se llevó a cabo a través de cinco etapas, incluyendo la compilación de informes, la selección de ocho medidas propuestas, el cálculo de las potenciales reducciones de emisiones, y reuniones y entrevistas con actores clave, finalizando con la revisión del borrador por expertos. 

E.R.: Yendo específicamente a nuestra industria de los acoplados y semirremolques, al visitar las plantas industriales nacionales, ¿qué fue lo que inicialmente encontraron?

A.B.: Analizando en  primer lugar y globalmente la actividad en general podemos esquematizarlo en lo siguiente:

1 Antigüedad y Obsolescencia de la Flota: El número total de vehículos rígidos y articulados de carga en Argentina asciende a 300.000 unidades. De estas, se estima que el 50% de las unidades, tienen una antigüedad superior a 20 años, obsoletas según dispone la Ley n.º 24449/1995.

2 Impacto Ambiental y de Seguridad: Una flota con este perfil conlleva mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mayores riesgos para la seguridad vial. Los vehículos rígidos y articulados poseen generalmente estructuras pesadas que afectan su capacidad de carga y provocan un mayor consumo de combustible por unidad de carga útil transportada, siendo este efecto amplificado en las unidades más antiguas.

3 Producción Nacional y Capacidad: La producción nacional del sector se ha mantenido en alrededor de 10.000 unidades por año, lo que representa aproximadamente 40.000 t de acero por año. El sector tiene una capacidad de producción para 16.000 unidades.

4 Avances Regulatorios: Se ha implementado el Decreto n.º 32/2018, que permite la introducción de nuevos tipos de remolques y semirremolques (como los bitrenes de hasta 75 t). Esto aumenta la capacidad de carga entre un 20% y un 30% con prácticamente el mismo consumo de combustible, lo que se traduce en una importante reducción de emisiones por tonelada transportada. La introducción de estas unidades de mayor porte ayudó a la recuperación de las ventas del sector.  Pero es imperioso, necesario y urgente, reacondicionar las rutas del País

5 Requisitos de Calidad: Los semirremolques y acoplados deben cumplir con normas específicas de seguridad activa y pasiva para circular, además de ser fabricados bajo la norma ISO 9001

Los hallazgos iniciales sustentan la propuesta de promover la investigación y desarrollo tecnológico para reemplazar componentes estructurales en el chasis por otros más ligeros, hechos de materiales de alta resistencia, como parte de la estrategia de eficiencia de recursos y descarbonización

E.R.:Y en lo que hace a economía circular y sustentabilidad, cómo está actualmente nuestro rubro ?

A.B.: El rubro de acoplados y semirremolques, si bien es una parte esencial del tejido productivo, se encuentra en una etapa de reconocimiento de oportunidades para avanzar hacia la eficiencia de recursos y la descarbonización. 

Enfoque Global y Regulatorio. La Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) tiene convicción y respalda el estudio que promueve una serie de iniciativas y mejoras, tanto tecnológicas como regulatorias, en consonancia con los avances globales en materia de protección ambiental y seguridad vial. Esto sugiere una voluntad del sector para alinearse con los criterios de sostenibilidad.

Obsolescencia y Oportunidad Ambiental: Una barrera importante es la antigüedad y obsolescencia de la flota en circulación . Como se ha dicho, aproximadamente el 50% de las 300.000 unidades tienen más de 20 años. Estas unidades obsoletas implican mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un mayor consumo de combustible por unidad de carga útil transportada. 

La oportunidad reside en el diseño y desarrollo de nuevos materiales que permitan reducir el peso de los equipos y componentes, disminuyendo el uso de recursos y contribuyendo a un menor consumo de combustible y emisiones de GEI.

Uso de Recursos: El sector consume alrededor de 40.000 t de acero por año. Reducir la cantidad de material virgen utilizado y aumentar la eficiencia es un objetivo central para la descarbonización.

E.R.: Cómo está produciéndose hoy un remolque en consonancia con estos criterios?

A.B.: La producción actual se rige por altos estándares de calidad y seguridad, aunque la consonancia con criterios avanzados de economía circular es más incipiente.

Estándares de Calidad y Seguridad: Los fabricantes deben cumplir con normas específicas de seguridad activa y pasiva para la circulación, y las unidades deben ser fabricadas conforme a la norma ISO 9001. El cumplimiento riguroso de las políticas de calidad se considera una fortaleza de las empresas líderes del sector.

Regulaciones de Eficiencia: La implementación del Decreto n.º 32/2018 ha permitido la introducción de unidades más grandes (como bitrenes), que aumentan la capacidad de carga entre un 20% y un 30% con prácticamente el mismo consumo de combustible, logrando una importante reducción de emisiones por tonelada transportada. Esta es una medida regulatoria que impulsa la eficiencia.

E.R.:Qué faltaría implementar para alcanzar estándares adecuados en este aspecto?

A.B.: Para alcanzar estándares adecuados de eficiencia de recursos y circularidad, el sector necesita una combinación de incentivos económicos y cambios regulatorios que se enfoquen en la innovación y la gestión de residuos. Las medidas propuestas en el estudio de GIZ abordan precisamente estas carencias.  Por lo tanto es también aquí donde consideramos de gran importancia  el aporte de la Universidad en la vinculación con el sector productivo,  referido a colaborar en investigación, nuevas tecnologías utilizadas. Promover por ejemplo la Investigación y Desarrollo (I+D) de Componentes Ligeros (Medida 1) y promover la investigación tecnológica para reemplazar los componentes estructurales de los chasis de acoplados y semirremolques con otros más ligeros. Exención del IVA para Reciclaje: Se debe modificar la ley tributaria para incluir la exención del IVA. Estandarización de Virutas Metálicas : Falta desarrollar una norma técnica para clasificar las virutas metálicas (resultado del mecanizado) como materia prima secundaria.

Es importantísimo el esfuerzo y la convicción que pueda hacerse desde el sector privado, pero el cumplimiento de estos estándares requiere el consenso y la participación conjunta de actores claves del sector público, académico y de investigación.

About Author