Un camión híbrido que circula por Europa

0
ER116-NoticiasEuropeas-Hibrido1

Se trata de la versión del Scania P280, equipada con un motor de seis cilindros y una transmisión que combina energía mecánica y eléctrica según sea necesario. El resultado: más de 60 km de autonomía con cero emisiones y un consumo de combustible casi comparable al de una furgoneta.

Los primeros híbridos de Scania, con la cabina antigua, apenas lograban recorrer unos pocos kilómetros sin el motor térmico. Con esta generación este modelo alcanza hasta 60 km gracias a la mayor capacidad de las baterías, que ahora son de 90 kWh y se pueden recargar vía cable, como corresponde a un vehículo plug-in.

La transmisión también ha pasado de una Opticruise de 12 velocidades a un sistema singular GE281 con dos motores eléctricos al frente y una caja de cambios de solo 6 velocidades detrás. Introduce un motor más pequeño, un DC07 de seis cilindros, en lugar del robusto DC09 de cinco cilindros que equipaba a otros híbridos de Scania, lo que supone una reducción de 200 kg en el peso del vehículo. Con sus dos unidades eléctricas, el sistema desarrolla 230 kW de potencia continua y 290 kW de pico, con un torque de 2.150 Nm, lo que le da un rendimiento equivalente a motores de 11 litros.

Con este sistema, el Scania P280 acelera mucho más rápido de lo que su cifra en la parrilla podría indicar. Estos números corresponden únicamente al motor de seis cilindros de origen Cummins, desarrollado exclusivamente por Scania y sin sistema EGR, ya que las emisiones se controlan únicamente con SCR. Además, es posible operar el camión en modo eléctrico puro con solo activar un interruptor, lo que apaga el motor diésel y convierte al Scania en un vehículo completamente eléctrico.

Cargando hasta 20 toneladas, es decir, con un peso intermedio para un camión de tres ejes de distribución o apoyo en la construcción, se logra recorrer 3 km más de los 60 km declarados por el fabricante, lo que es suficiente para atravesar y operar en cualquier ciudad europea, y todo en absoluto silencio.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *