Mercedes-Benz eActros 600 es reconocido como el “Camión Internacional del Año 2025”
Un jurado compuesto por periodistas de vehículos comerciales de 24 países europeos eligió al Mercedes-Benz eActros 600, un camión eléctrico de batería, como el Camión Internacional del Año 2025. Este reconocimiento destaca el innovador concepto tecnológico de este vehículo pesado de largo alcance, elogiado por su avanzada tecnología de propulsión, alta eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros sin recarga.
El eActros 600 demostró su capacidad durante el European Testing Tour 2024, un recorrido totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros a través de 22 países europeos, con una masa combinada de 40 toneladas. En varias etapas del viaje, se alcanzaron autonomías superiores a 600 kilómetros sin necesidad de recarga intermedia, utilizando exclusivamente estaciones públicas de carga.
El premio fue entregado a Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, en la feria IAA Transporte 2024 en Hannover, por Gianenrico Griffini, presidente del jurado de IToY. «Mercedes-Benz diseñó el eActros 600 como un camión eléctrico desde cero. El resultado es un vehículo de última generación, perfectamente adaptado para aplicaciones de larga distancia», destacó Griffini.
El galardón, que se otorga anualmente desde 1977, reconoce a los camiones que aportan avances significativos en eficiencia, reducción de emisiones, seguridad y confort. Con esta distinción, Mercedes-Benz Trucks suma su décima victoria, siendo esta la primera vez que el premio se otorga a un vehículo eléctrico de batería.
Los periodistas que participaron en el eActros 600 European Testing Tour elogiaron la aerodinámica de la nueva cabina ProCabin, diseñada para minimizar la resistencia al aire, un factor clave en la eficiencia energética de los camiones eléctricos de larga distancia. Además, destacaron la suavidad de la aceleración, la ausencia de vibraciones y la eficiencia de los programas de conducción.
El eActros 600 incorpora un innovador eje eléctrico diseñado específicamente para el transporte de larga distancia, con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades que generan una potencia continua de 400 kW y una máxima de 600 kW. Su sistema Predictive Powertrain Control (PPC) optimiza automáticamente el estilo de conducción, considerando la topografía y las condiciones del tráfico, para maximizar la eficiencia.
Con más de 600 kWh de capacidad en sus baterías y una autonomía de 500 kilómetros en condiciones reales, el eActros 600 también ofrece la posibilidad de superar los 1.000 kilómetros diarios gracias a las recargas durante las pausas reglamentarias del conductor. A futuro, el camión estará preparado para carga de megavatios (MCS), además de la carga CCS de hasta 400 kW.
El eActros 600, que tuvo su estreno mundial a finales de 2023, marcará el inicio de su producción en serie en noviembre de este año en la planta de Wörth. Los primeros camiones estarán disponibles para los clientes antes de finalizar 2024.
Diseñado para establecer nuevos estándares de rentabilidad en flotas, este camión eléctrico está llamado a reemplazar gradualmente a los modelos diésel en el transporte de larga distancia. Con un enfoque integral, Mercedes-Benz Trucks ofrece no solo la tecnología del vehículo, sino también asesoramiento, infraestructura de carga y servicios a través de su nueva marca TruckCharge.






